Biojoyería

img1
img2
img3
img4
img5

La riqueza natural de nuestros territorios amazónicos otorga una diversidad de insumos naturales con los que diversos pueblos originarios elaboran su vestimenta y elementos ornamentales, expresando así su identidad y conocimiento ancestral.
Por ejemplo, la vestimenta tradicional del pueblo Awajún se elabora con algodón nativo tejido en telares de madera. La vestimenta masculina recibe el nombre de itipak, y la femenina es de una sola pieza larga llamada buchák o taráchi de color rojo, gracias al teñido con achiote.
Los hombres y mujeres Awajún también pintan sobre sus rostros diseños ancestrales utilizando pigmentos naturales extraídos de las semillas de achiote y huito, que les brindan las tonalidades rojizas y negras que los identifican y que también se ven expresados en su cerámica.
Por otro lado, los collares, pulseras, borlas y aretes son accesorios ornamentales e identitarios que utiliza este pueblo como parte de su indumentaria tradicional, estos están cargados de significados ancestrales y para su elaboración se utilizan plumas de aves y semillas como kumpia, choloque, wayampé, ojo de venado, chambira y huayruro, mucha de las cuales tienen propiedades medicinales.
Los accesorios ornamentales suelen recibir el nombre de biojoyería por el uso de insumos orgánicos que expresan la riqueza natural y diversidad del bosque amazónico. Sin embargo, a lo largo del tiempo también se han integrado otros insumos como las mostacillas. Los diseños de estos ornamentos están inspirados en la fauna local, por lo que podemos encontrar formas de libélulas, colas de tortuga, telas de araña, serpientes y cinturas de sapo o shaánka ikish.
Visita tiendas virtuales Ruraqmaki.pe y déjate sorprender por la variedad de diseños e insumos naturales con los que se elabora el arte awajún.